Pueblo Afro-ecuatoriano
Es el conjunto de núcleos
familiares de ascendencia africana que forman las comunidades urbanas y
rurales, que han mantenido una cultura propia y una historia común, que están
determinados a preservar, desarrollar y trasmitir a las futuras generaciones su
acervo cultural, que mantienen sus territorios ancestrales como base de su
existencia, de acuerdo a sus propios patrones culturales ancestrales,
instituciones sociales y sistemas legales.
Fotografía: Rodrigo Álvarez |
Son llamados Afroecuatorianos a los descendientes de los
esclavos que llegaron a América. Sus
antepasados son oriundos de Angola, Nigeria, El Congo y Nueva Guinea. (LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD)
Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los
sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la
costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros
organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los
colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron
en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un
proceso de migración hacia otras zonas.
Etimológicamente el nombre de Afroecuatorianos proviene, de
Afros=descendientes de África. Y ecuatorianos= nacidos en Ecuador. Su presencia
data, aproximadamente hace más de 500 años, aun cuando no existía la República
del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito.
No se sabe exactamente el número de negros y
negras que existen actualmente en el Ecuador: unos señalan que sería un 5 % y otros
un 7% de la población de 11 millones de ecuatorianos. En el primer caso, sería
550.000, y en el segundo, 770.000 los afroecuatorianos.
La discriminación racial se reproduce en los
medios de información, en la escuela, en el trabajo, en las calles, en los
buses. Todos los días, a todas horas, en todas partes. Es que los prejuicios
racistas están tan arraigados que muchos líderes negros e indígenas hablan de
que el Ecuador también tiene su propio apartheid.
En la
ciudad de Esmeraldas sucedió un hecho insólito que ilustra el grado de racismo
que se da en el Ecuador a las puertas del siglo XXI: los banqueros enviaron un
comunicado a los colegios de Administración indicando que las estudiantes
negras debían abstenerse de estudiar esta rama, ya que al practicar en sus
entidades "su presencia
es nociva para la clientela porque son negras y feas".(LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD)
Valle del Chota
Los afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle
del Chota y cuenca del río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de
Imbabura y Carchi, región caracterizada por ser un asentamiento histórico del
pueblo afro descendiente y cuyo poblamiento está ligado a las haciendas
coloniales que concentraron importante población esclavizada.
Fotografía: Rodrigo Álvarez |
La FETRAVACH también participó en la
concentración campesina efectuada en Cayambe el 25 de abril 1976 para exigir
solución a los conflictos agrarios paralizados en el IERAC por la presión de
los terratenientes. La FETRAVACH ha estado presente en las huelgas nacionales
convocadas por el FUT y en las celebraciones del primero de mayo.
Religiosidad Afroecuatoriana
Para
el hombre y la mujer negra Dios siempre está presente, en cualquier acción o situación
en la que se encuentre. Al mismo tiempo, su religiosidad se afianza mucho en la
relación con los intermediarios: las novenas a los santos y difuntos; el uso
del agua bendita y el rezo del rosario, la práctica de santiguarse al salir del
trabajo o al emprender un viaje, que hacen más cercana la religión.
El
africano y el pueblo negro en general expresa su religiosidad a través de la
devoción a los santos, de oraciones múltiples, de cánticos. Su forma de
expresar e incorporar todo el mundo cultural y de relaciones sociales de la
gente de la comunidad a través de los símbolos y significados en los que
integra la naturaleza y sus dimensiones cósmicas, la música y el canto, la
concepción de la familia y comunidad, los valores plasmados en leyendas que se
trasmiten oral y quedan en la memoria del grupo social.
LOS AFROECUATORIANOS EN LA NACIÓN
Los afroecuatorianos son reconocidos constitucionalmente
como un “pueblo”. Es decir, un grupo étnico que posee un conjunto de
características culturales, sociales, políticas y ambientales específicas e
históricamente determinadas.
Aunque también como pueblo, los afroecuatorianos comparten
muchas cosas en el entorno de la sociedad nacional.
Los afroecuatorianos no solo han sido música y fútbol. Ellos
se han destacado en muchos aspectos de la sociedad. En temas como la
literatura, la economía y la política han hecho grandes contribuciones.
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