lunes, 16 de febrero de 2015

AFROECUATORIANOS

Pueblo Afro-ecuatoriano
Es el conjunto de núcleos familiares de ascendencia africana que forman las comunidades urbanas y rurales, que han mantenido una cultura propia y una historia común, que están determinados a preservar, desarrollar y trasmitir a las futuras generaciones su acervo cultural, que mantienen sus territorios ancestrales como base de su existencia, de acuerdo a sus propios patrones culturales ancestrales, instituciones sociales y sistemas legales.

Fotografía: Rodrigo Álvarez


Son llamados Afroecuatorianos a los descendientes de los esclavos que llegaron a América. Sus antepasados son oriundos de Angola, Nigeria, El Congo y Nueva Guinea. (LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD)

Gran parte de los negros ecuatorianos descienden de los sobrevivientes de buques negreros encallados en la costa norte de Ecuador y la costa sur de Colombia, entre el siglo XVII y el siglo XVIII, estos negros organizaron sus propias comunidades al margen de los indígenas y de los colonizadores españoles, siendo libertos por cuenta propia. Estos se ubicaron en la zona de Esmeraldas y aledaños y posteriormente han experimentado un proceso de migración hacia otras zonas.
Etimológicamente el nombre de Afroecuatorianos proviene, de Afros=descendientes de África. Y ecuatorianos= nacidos en Ecuador. Su presencia data, aproximadamente hace más de 500 años, aun cuando no existía la República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito.
No se sabe exactamente el número de negros y negras que existen actualmente en el Ecuador: unos señalan que sería un 5 % y otros un 7% de la población de 11 millones de ecuatorianos. En el primer caso, sería 550.000, y en el segundo, 770.000 los afroecuatorianos.
La discriminación racial se reproduce en los medios de información, en la escuela, en el trabajo, en las calles, en los buses. Todos los días, a todas horas, en todas partes. Es que los prejuicios racistas están tan arraigados que muchos líderes negros e indígenas hablan de que el Ecuador también tiene su propio apartheid.
En la ciudad de Esmeraldas sucedió un hecho insólito que ilustra el grado de racismo que se da en el Ecuador a las puertas del siglo XXI: los banqueros enviaron un comunicado a los colegios de Administración indicando que las estudiantes negras debían abstenerse de estudiar esta rama, ya que al practicar en sus entidades "su presencia es nociva para la clientela porque son negras y feas".(LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD)


Valle del Chota
Los afroecuatorianos asentados en el área denominada Valle del Chota y cuenca del río Mira, se sitúan geográficamente en las provincias de Imbabura y Carchi, región caracterizada por ser un asentamiento histórico del pueblo afro descendiente y cuyo poblamiento está ligado a las haciendas coloniales que concentraron importante población esclavizada.
Fotografía: Rodrigo Álvarez
En la década del 70 en el Valle del Chota, los negros se movilizaron alrededor de la lucha por la tierra y la reforma agraria. Bajo estos ejes, surgió la Federación de Trabajadores Agrícolas del Valle del Chota, FETRAVACH.
La FETRAVACH también participó en la concentración campesina efectuada en Cayambe el 25 de abril 1976 para exigir solución a los conflictos agrarios paralizados en el IERAC por la presión de los terratenientes. La FETRAVACH ha estado presente en las huelgas nacionales convocadas por el FUT y en las celebraciones del primero de mayo.

Religiosidad Afroecuatoriana

Para el hombre y la mujer negra Dios siempre está presente, en cualquier acción o situación en la que se encuentre. Al mismo tiempo, su religiosidad se afianza mucho en la relación con los intermediarios: las novenas a los santos y difuntos; el uso del agua bendita y el rezo del rosario, la práctica de santiguarse al salir del trabajo o al emprender un viaje, que hacen más cercana la religión.
El africano y el pueblo negro en general expresa su religiosidad a través de la devoción a los santos, de oraciones múltiples, de cánticos. Su forma de expresar e incorporar todo el mundo cultural y de relaciones sociales de la gente de la comunidad a través de los símbolos y significados en los que integra la naturaleza y sus dimensiones cósmicas, la música y el canto, la concepción de la familia y comunidad, los valores plasmados en leyendas que se trasmiten oral y quedan en la memoria del grupo social.

LOS AFROECUATORIANOS EN LA NACIÓN

Los afroecuatorianos son reconocidos constitucionalmente como un “pueblo”. Es decir, un grupo étnico que posee un conjunto de características culturales, sociales, políticas y ambientales específicas e históricamente determinadas.
Aunque también como pueblo, los afroecuatorianos comparten muchas cosas en el entorno de la sociedad nacional.
Los afroecuatorianos no solo han sido música y fútbol. Ellos se han destacado en muchos aspectos de la sociedad. En temas como la literatura, la economía y la política han hecho grandes contribuciones.

Bibliografía

La Riqueza de la Diversidad. (s.f.). Obtenido de La Riqueza de la Diversidad: http://alainet.org/publica/diversidad/movafro.html

No hay comentarios: