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Al hablar de
masculinidad hegemónica nos referimos a la construcción de un pensamiento
formado a través de la norma de una estructura patriarcal, y la determinación
actitudinal que desprende, así como su influencia en las relaciones sociales,
interpersonales y de poder.
Hemos relacionado el
tema, con el discurso del presidente de la República, Rafael Correa Delgado,
figura masculina, y a su vez la máxima representación de autoridad nacional;
quien hace apología de las reformas constitucionales, supuestamente equitativas
e inclusivas en el campo del género.
Sin embargo, consideramos
que sus alardes “reformistas” caen por su propio peso, reivindicando el
pensamiento patriarcal que normaliza o anormaliza las prácticas sociales e
individuales.
En su enlace número
354 de las sabatinas, Correa habla acerca de equidad e ideología de género,
discurso cargado de desconocimiento e imposición ideológica, así como la
estimulación de estereotipos y normas que in visibilizan a las diversidades.
Consideramos y condenamos como perjudicial el accionar del presidente, puesto
que es generador de opinión pública. Se destaca lo siguiente:
En primera instancia
Correa habla de equidad de género y derechos, sin mucho análisis de discurso
pareciera muy atractivo y hasta convincente, sin embargo hay que tener en
cuenta que lo hace desde una lógica binaria, es decir: hombre – mujer, negando
la diversidad. Esto como punto de partida, denota su profundo desconocimiento
sobre lo sexo-genérico, debido que sus planteamientos formulan prácticamente
que sexo y género son lo mismo. Nosotros como sexo entendemos a las
características físicas y genéticas, el género representa la masculinidad y
feminidad que la persona adquiere según la construcción de su personalidad, en
medio de un contexto socio cultural determinado, teniendo en cuenta que la
orientación sexual no depende necesariamente de lo anteriormente mencionado.
Más adelante, en su
discurso, se dice lo siguiente: “Yo prefiero las mujeres que parecen mujeres, y
creo que las mujeres prefieren los hombres que parecen hombres”. Se destaca
irrefutablemente una gran carga de estereotipos y discriminación en la cita,
¿acaso hay un camino marcado para ser hombre y mujer? , ¿Acaso los hombres
tenemos que someternos al imaginario de lo rudo y lo dominante, a su vez las
mujeres al de lo opuesto? Y… más allá, ¿Qué pasa con las distintas y diversas
identidades genéricas? Condenamos directamente su discurso como perteneciente a
un pensamiento y lógica patriarcal, derivado seguramente de fundamentalismos
religiosos, que históricamente han delimitado el accionar y la libertad del ser
humano; si bien es cierto que pueda ser
su opinión personal, es un agente de opinión pública, teniendo en cuenta además
que dispone de la ventaja y capacidad de acceso al poder mediático, del cual se
hace abuso.
Para finalizar en su
discurso, ubica al escenario de las diversidades sexo-genéricas y de
pensamiento, como enemigas de la sociedad; específicamente según él, de su
base: la familia convencional. En primera instancia consideramos lo dicho como
un atentado contra la integridad de las luchas históricas y actuales, puesto
que la voz de las diversidades han pedido inclusión, respeto, derechos civiles,
etc.; es decir, ser aceptados como iguales, en su diferencia; ¿Acaso la
integración y el respeto a la diferencia es un peligro?, tal vez sí para un
régimen que pretende centralizar el poder y fomentar separatismos. Por otro
lado hablar de la “familia convencional” como base de la sociedad, es negar el
derecho de las familias “no convencionales” a relacionarse e interactuar de
manera integral con la sociedad; teniendo en cuenta que en nuestro país la
lucha por el matrimonio civil igualitario ha ganado terreno, ha tomado acción,
pero de igual manera a sido deslegitimizada por las estructuras de poder.
Como conclusión, se
puede asegurar que la tergiversación y manipulación de la información que
denota el discurso, hace referencia a la imposición ideológica individualista
de quien ha formado su pensamiento en el seno de la estructura patriarcal.
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